Kombucha ¿Qué es?
Es probable que hayas visto botellas de kombucha en el estante de tu supermercado o en la tienda local de alimentos saludables. En general, se asemeja a una botella de té ligeramente turbio, con términos como «probiótico» y «salud intestinal» escritas en la etiqueta.
La frase clave para definir la kombucha sería «Probiótico elaborado a partir de té fermentado»
Empezó a ganar popularidad a principios de la década de los 90, en California, como un tónico para la salud que que estimula el sistema inmunológico.
Muchas personas lo eligen sobre los refrescos cuando un refresco saludable. Incluso ha comenzado a aparecer como una alternativa refrescante y sin alcohol a la cerveza y el vino.
Es una bebida fermentada, al igual que la cerveza o el vino, pero no se considera una bebida alcohólica, aunque puede contener pequeñas cantidades de alcohol. Esto es así por que las levaduras consumen azúcar transformándolo en alcohol y CO2. Posteriormente las bacterias metabolizan el alcohol eliminando casi totalmente su contenido. Esta es la gran diferencia entre kombucha y el resto de bebidas fermentadas.
En Filgut utilizamos tanques de 50 y 100 litros de acero inoxidable, donde fermentamos durante unos 25-30 días.
La levadura se «come» casi todo el azúcar, un proceso que deja pequeñas cantidades de alcohol como subproducto. A su vez, la bacteria se alimenta del alcohol y lo descompone, asegurando que la mayoría de los lotes de kombucha no tengan más de 0,5 por ciento de alcohol por volumen.
SOBRE EL SCOBY
Es un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, denominado «SCOBY» o «madre». Es una cultura viva que se asemeja a un gran disco blando como una tapa de hongo y es similar a la «madre» que encontrarás en botellas de vinagre de manzana sin filtrar.
El SCOBY es la clave para hacer esta divertida y saludable bebida.
estos se forman como una gruesa película gelatinosa encima de la kombucha a medida que fermenta, para proteger el liquido del exterior.
Se ha calculado que un humano tiene cerca de 37 billones (millones de millones) de células corpóreas y por cada una de ellas hay cerca de 1,3 bacterias, osea, 48 billones de bacterias. El número de virus ronda los 60 billones. Además, en el cuerpo habitan varios miles de millones de hongos y millones de ácaros», según Edgardo Moreno, micro-biólogo especialista en Inmunología, Micro-biología Celular y Enfermedades infecciosas. Estas ayudan en muchos procesos de nuestro metabolismo o nos protegen de la acción de otros microorganismos que sí podrían resultar dañinos.
El Bacteriosapiens, con habitualmente mas de 2 kg de bacterias en un ser humano saludable, es un organismo complejo que obtiene alimento a niveles microscópicos. Como tal, las micro-dosis de nutrientes pueden ser suficientes para suministrar lo que nuestro cuerpo necesita, siempre que estén bio-disponibles y se asimilen fácilmente. El uso de kombucha como tónico habitual sirve mejor al organismo al proporcionar nutrientes asimilables de manera eficiente.